lunes, 5 de noviembre de 2012

Las perífrasis verbales (I)


LAS PERÍFRASIS  VERBALES

Concepto

Con el término perífrasis nos referimos a un rodeo que damos para expresar un concepto breve.  Es lo que ocurre si, para aludir a la muerte, decimos "Cuando la fría tierra cubra nuestro cuerpo descansaremos eternamente".  Como vemos, se ha dado un largo rodeo (perífra­sis) para referirnos a un concepto (muerte).
Pues bien, en las perífrasis verbales el rodeo no es tan exagerado; simplemente consiste en emplear dos verbos (y, ocasionalmente, una partícula) que funcionan semántica y sintácticamente como uno solo. En la oración “Ese bolígrafo vendrá a costar cien pesetas" hemos em­pleado una perífrasis verbal, porque equivale a una unidad significativa: el bolígrafo no viene ni va a ningún sitio, sino que tan solo costará unas cien pesetas.

Forma

      Dejando aparte las perífrasis constituidas por las formas verbales compuestas (“hemos aprobado”) y las formas verbales pasivas (“hemos sido aprobados”), en las perífrasis encontra­mos un verbo auxiliar, que se conjuga en forma personal y pierde total o parcialmente su significado; un verbo en forma no personal (infinitivo, gerundio o participio), que aporta el significado léxico, y si este verbo está en infinitivo puede aparecer alguna partícula (de, que, a).  Ejemplos: "Este año vamos a explicar todo el temario"; "Siempre os vengo poniendo los mismos ejemplos”; "Solo llevamos explicados cinco temas".

Clasificación

Para clasificar las perífrasis verbales seguiremos el criterio semántico, es decir, nos guiaremos por la información que nos deparan. A grandes rasgos, las dividiremos en modales y aspectuales.

Modales

Tienen que ver con la actitud o punto de vista de quien habla ante la acción verbal, y pueden ser imperativas y dubitativas:
  1. Imperativas: La obligación o mandato se puede formular de cuatro maneras: "Tener que", “haber de”, "haber que”  y "deber" , seguidos de un infinitivo. Ejemplos: "Tenemos que estudiar", "hemos de estudiar", "hay que estudiar", "debemos estudiar".
  2. Dubitativas o de posibilidad:  Se forman con "deber de" y "venir a” seguidos también de un infinitivo: “Deben  de ser cerca de las dos", "vendrán a ser las dos". También se pueden construir perífrasis verbales con "Poder" seguido de infinitivo; en tal caso las perífrasis pueden indicar posibilidad (Pueden ser cerca de las dos), capacidad (No puedo abrir la puerta) o permiso (En mis exámenes podéis copiar discretamente).


Aspectuales

Las perífrasis aspectuales nos informan sobre el momento en que se encuentra la acción ver­bal (al principio, en su transcurso, etc.), y, así, se clasifican en:


  1. Incoativas: La acción es inmediata : ir a + inf., estar para + inf., pasar a + inf. y estar a punto de + inf.: “Van a dar las cinco”.
  2. Ingresivas[1]: La acción se sitúa en el mismo momento de su inicio: ponerse a + inf., echar a + inf., romper a + inf., empezar a + inf., comenzar a + inf. y llegar a + inf.:  “Empezó a llover".
  3. Durativas: La acción se encuentra en su desarrollo: estar + ger., venir + ger., llevar + ger., seguir + ger., ir + ger. y continuar + ger.: "Este curso estamos trabajando en serio”.
  4. Reiterativas: La acción se repite : volver a + inf. y venir + ger.: “Siempre nos viene contando sus penas".
  5. Perfectivas (resultativas, terminativas o egresivas): La acción ya ha concluido: dejar de + inf., cesar de + inf., acabar de + inf. y terminar de + inf.: "Ya ha dejado de llover".
  6. Habituales o consuetudinarias: La acción tiene un carácter habitual, es una costumbre: soler + inf. y acostumbrar + inf.: "Sue­lo levantarme a las siete”.



[1] Sobre la terminología Ingresivas e Incoativas no hay unanimidad. Algunos gramáticos utilizan estas denominaciones en sentido inverso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.